Home E-mail Contactos
Modelo de Solicitud
Es obligatoria la Conciliación
Cómo acceder a la Conciliación
Que es el Acta de Conciliación
Normas Reguladoras
Conciliación en Asuntos de Fam
Duración de la Conciliación
Otros Servicios
 

TITULO IV

DE LOS CENTROS DE CONCILIACION

Artículo 51.- Definición. El Ministerio de Justicia, a través de la Secretaría Técnica de Conciliación, podrá autorizar a las personas jurídicas de derecho público o privado, sin fines de lucro, para que funcionen como centros de conciliación; debiendo tener o haber incorporado entre sus finalidades el ejercicio de la función conciliadora.

Artículo 52.- Deberes de los centros de conciliación. Los centros de conciliación tienen la obligación de cumplir con los principios señalados en el artículo 2º del reglamento, siendo responsables de la gestión y administración de los servicios conciliatorios.

En caso que los integrantes de la persona jurídica autorizada como centro de conciliación, así como los conciliadores y abogados del centro de conciliación, por ejercicio de actividades distintas a la función conciliadora, hubieran patrocinado, asesorado, o dado consejo, con anterioridad a una de las partes materia del procedimiento conciliatorio deberán abstenerse de participar o influir en el procedimiento conciliatorio.

Artículo 53.- Requisitos para la autorización. Los requisitos que deberá adjuntar una persona jurídica para efectos del trámite de autorización son los siguientes:

  1. Copia certificada por notario público o copia autenticada por el fedatario del Ministerio de Justicia de la copia literal de inscripción de la persona jurídica en los Registros Públicos.
  2. Copia certificada por notario público o copia autenticada por el fedatario del Ministerio de Justicia del estatuto en que conste, los fines u objetivos de la persona jurídica, debiendo estar señalada expresamente entre ellos, el ejercicio de la función conciliadora.
  3. Copia certificada por notario público o copia autenticada por el fedatario del Ministerio de Justicia del acta de asamblea de asociados o el documento en el que conste, las funciones del centro de conciliación, el nombre del encargado de certificar las actas de conciliación, el tarifario, y el nombre del representante legal de la Asociación y la denominación del centro, de ser el caso.
  4. Reglamento del centro de conciliación.
  5. La relación de los conciliadores, que deberán encontrarse acreditados ante el Ministerio de Justicia.
  6. El nombre del abogado verificador de la legalidad de los acuerdos conciliatorios, indicando el número de su colegiatura.
  7. Registro de firmas y sellos a ser utilizados en el centro de conciliación.
  8. Plano simple de ubicación y de distribución de los ambientes donde funcionará el centro de conciliación.

Artículo 54.- Local del centro de conciliación. El local del centro de conciliación deberá contar como mínimo con dos (2) ambientes, a fin de garantizar, bajo responsabilidad, el principio de confidencialidad en el desarrollo de las audiencias conciliatorias.

Artículo 55.- Del Procedimiento para la autorización. Recibida la solicitud, el Ministerio de Justicia verificará en el plazo de cinco (5) días hábiles, el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 53 del presente reglamento. De advertirse el incumplimiento de alguno de los requisitos, se oficiará al solicitante para que complete la información o presente los documentos que le sean indicados. Si dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes, el notificado no cumple con los requisitos para su autorización, se declarará el abandono de la s olicitud presentada.

Cumplidos los requisitos para la autorización del centro de conciliación, el Ministerio de Justicia ordenará, dentro de los cinco (5) días hábiles de efectuada la verificación, que se lleve a cabo una inspección en la sede del centro de conciliación a autorizarse, a fin de constatar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el artículo 53 del presente reglamento. La inspección deberá realizarse dentro de los siete (7) días hábiles siguientes, a la fecha del oficio remitido al solicitante, indicando la realización de la inspección. El oficio deberá contener el día y hora de dicha inspección.

Efectuada la inspección y constatado el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley y el presente reglamento, el Ministerio de Justicia expedirá la resolución concediendo la autorización de funcionamiento, la misma que deberá ser publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 56.- Registro de conciliadores, capacitadores, centros de conciliación y centros de formación y capacitación de conciliadores. El Ministerio de Justicia tendrá a su cargo el registro de conciliadores, capacitadores, centros de conciliación, y centros de formación y capacitación de conciliadores, en donde se inscribirá de oficio, a quien corresponda en cada caso.

Dentro del registro de conciliadores, capacitadores, centros de conciliación, y centros de formación y capacitación de conciliadores se anotarán la situación actual de cada uno, las actividades y funciones que realicen en el ejercicio de las facultades conferidas, a propósito de su autorización, acreditación o inscripción; así como las sanciones que se les impusieran cuando éstos no cumplan con lo previsto en la ley o incurran en faltas éticas.

Cualquier cambio con relación a la información que se encuentre en el registro de conciliadores, capacitadores, centros de conciliación, y centros de formación y capacitación de conciliadores, deberá ser autorizado por el Ministerio de Justicia, en un plazo, que no excederá de cinco (5) días hábiles.

Los documentos que se adjuntan a las solicitudes formuladas por los conciliadores, capacitadores, centros de conciliación y centros de formación y capacitación de conciliadores, serán archivados por la Secretaría Técnica de Conciliación del Ministerio de Justicia.

Para efectos de actualización de datos, y la habilitación de los conciliadores, el Ministerio de Justicia, podrá dictar las directivas que estime pertinentes.

Artículo 57.- Registro de actas de conciliación. El registro de actas de conciliación al que hace referencia la ley, deberá entenderse que comprende tanto el archivo de las actas de conciliación, como el Libro de Registros de las Actas, los que deberán de ser llevados por el centro de conciliación. Se exige como mínimo que las hojas del Libro de Registros de Actas, estén debidamente numeradas y que, de utilizarse versión computarizada, exista una versión impresa en el Libro de Registro.

Artículo 58.- Archivo de los expedientes y libros de registros. El centro de conciliación podrá llevar además, el archivo de los expedientes conciliatorios y los Libros de Registros que estime pertinentes. Los registros antes señalados, los archivos de las actas y demás documentación relacionada al procedimiento conciliatorio, no podrán ser eliminados. En caso de pérdida o deterioro, esta situación deberá ser comunicada inmediatamente al Ministerio de Justicia.

De ser el caso, el Ministerio de Justicia, podrá disponer las medidas que sean necesarias para salvaguardar los Libros de Registros y Archivos de las Actas que se encuentren en riesgo de pérdida o deterioro inminente, sin perjuicio de las sanciones a las que hubiere lugar.

Artículo 59.- Tarifario. Si el centro de conciliación presta servicios a título oneroso, deberá elaborar un tarifario, el cual comprenderá la tabla de honorarios del conciliador y los gastos administrativos, debiendo ser exhibido en un lugar visible.

No podrán establecerse tarifas condicionadas a la forma de conclusión del procedimiento conciliatorio, salvo cuando se pacte un monto diferenciado en los casos de desconocimiento de domicilio o inasistencia de una parte.

Los tarifarios deberán ser aprobados por el Ministerio de Justicia, por lo que cualquier cambio en éstos, deberá ser comunicado, de acuerdo al trámite señalado para estos fines. Sólo después de efectuado el trámite ante el Ministerio de Justicia, podrán hacerse efectivos los cambios acordados.

Artículo 60.- Información estadística. Los centros de conciliación deberán remitir al Ministerio de Justicia, en la quincena de junio y diciembre de cada año, los resultados estadísticos a los que hace referencia el artículo 30 de la ley, sin tergiversar u ocultar la información cuantitativa obtenida por cada período. La remisión de los datos será efectuada en los formatos señalados por el Ministerio de Justicia.

Artículo 61.- Del cierre de los centros de conciliación. Ningún centro de conciliación podrá cerrar sin autorización previa del Ministerio de Justicia.

Cuando el cierre es solicitado por el centro de conciliación, deberá acompañar los siguientes requisitos:

  1. Copia certificada por notario público o copia autenticada por el fedatario del Ministerio de Justicia del acta de asamblea o documento en el que conste el acuerdo de cierre del centro de conciliación.
  2. Inventario de los expedientes de procedimientos conciliatorios.
  3. Inventario de las actas de conciliación.

El centro está obligado a remitir al Ministerio de Justicia, el archivo de actas, expedientes y los registros con los que cuente el centro de conciliación, el día y en la hora fijada por el Ministerio de Justicia, bajo responsabilidad. Dentro de los treinta (30) días siguientes de efectuada la entrega del acervo documentario, se expedirá la Resolución que autoriza el cierre.

Cuando el cierre se produce como consecuencia de una sanción administrativa, el Ministerio de Justicia, luego de emitida la resolución que desautoriza el funcionamiento del centro de conciliación, dispondrá, en el plazo máximo de tres días, la incautación del acervo documentario que se encuentre en el centro de conciliación, la cual constará en acta suscrita por el representante del centro y el personal del Ministerio de Justicia encargado de la diligencia.

Artículo 62.- De la suspensión temporal. En el caso de suspensión temporal solicitada por el centro de conciliación, deberá procederse en la forma prescrita para obtener la autorización de cierre. Adicionalmente, el centro de conciliación, deberá adjuntar a su solicitud, el detalle de los responsables del registro de actas y del acervo documentario a su cargo, y de la forma en que se expedirán las copias certificadas de las actas de conciliación durante el tiempo que dure la supervisión.

 

 

 

 
Untitled Document
CENTRO DE CONCILIACION "ASIS" © 2005. Derechos Reservados.